5 de junio de 2012

Feliz Día del Medio Ambiente!!

Cada 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde que el 15 de diciembre de 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo designó. Eligió esa fecha porque el 5 de junio de 1972 se inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia), que fue la base de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
A partir de allí, cada 5 de Junio en todo el mundo, millones de personas se convocan para hacer un llamado de atención a lo poderes políticos y económicos sobre el deterioro del medio ambiente y su responsabilidad. Pero sobre todo, el llamado es para nosotros: los ciudadanos. Nosotros los que producimos, lo que consumimos, los que desechamos, lo que disfrutamos de la naturaleza y utilizamos sus recursos naturales para vivir.
El llamado de atención es para hacernos recordar lo importante que es nuestra actitud cotidiana para el cuidado del planeta Tierra. Cada una de nuestras acciones, cada una de nuestras decisiones de forma de vida impactan directamente en él. El medio ambiente está completamente ligado a nuestros movimiento, es decir que, las consecuencias de nuestras malas maniobras se verán en él también.
Tsunamis, terremotos, huracanes, sequías, lluvias extremas, siempre existieron pero jamás con la escasa diferencia temporal entre uno y otro y nunca con la dimensión con que lo hacen. El ambiente es el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que condiciona las circunstancias de la vida. Respetar sus ciclos, cuidar su desarrollo, impedir dañarlo, valorar sus recursos y apreciar su esplendor depende de todos. 

No habrá leyes, congresos, políticas, dinero o tecnología que conserve el medio ambiente si no hay una humanidad que tome conciencia sobre él y lo proteja. 

Desde nuestro lugar podemos hacer pequeños cambios de hábitos que harán en su multiplicación, el gran cambio que la naturaleza necesita para salvarse.
A continuación, te damos 110 pasos que harán más armónico tu contacto con el medio ambiente.

El amarillo hace referencia a cambios que podemos realizar para lograr un consumo más responsable de ENERGÍA. El naranja tiene que ver con cambios en nuestra interacción y uso de aparatos electrónicos y TECNOLOGÍA en general. El azul indica los cambios necesarios para un uso responsable del AGUA. El blanco se aplica a los aspectos que afectan la calidad de nuestra ATMÓSFERA. Y el verde, indica cambios que impactan nuestra salud, la salud de los seres vivos y el medio ambiente en general.


Imagen publicada en: www.ecosiglos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario