15 de marzo de 2013

Ejercitarnos saludando al sol

Para los que siempre están queriendo ejercitarse o reponerse energéticamente pero nunca pueden por falta de tiempo y miles de cosas por hacer... el Saludo al Sol es un ejercicio de Yoga sencillísimo, rápido y súper reparador.

Surya Namaskar (su nombre original) que significa Surya = “sol” y Namaskar = “saludo” o “alabanza”, consiste en una maravillosa serie de asanas (posturas) que masajean, desintoxican, y estimulan casi todos los órganos del cuerpo humano, brindándole flexibilidad a la espina dorsal.


El Saludo al Sol hace a tu cuerpo más fuerte, suave y flexible, tonificándolo por completo. Sólo se necesitan 10 minutos y el cuerpo asimila completa y sistemáticamente los movimientos. Los especialistas en Yoga y hasta en actividades físicas convencionales aseguran que no existe otra rutina de ejercicios que pueda superarla.


En la práctica, trata de una secuencia de doce posiciones que se realizan como un solo ejercicio continuo. Se puede hacer al principio de una sesión de Yoga o como precalentamiento y elongación de una actividad física.


Surya Namaskar es la manera ideal de empezar el día, por lo que recomendamos realizarlo todas las mañanas para que te ayude a prepararte completamente para enfrentar el día con mayor confianza, fortaleza física y apertura mental.


AH! y no te olvides de agradecer siempre al sol por su energía. ¡Que lo disfrutes!


Postura 1
Técnica: Párese derecho con los pies juntos. Coloque las palmas juntas frente al pecho. Cierre los ojos. Relaje todo el cuerpo y exhale totalmente. Tiempo de duración: 3 segundos.
Mantra: Om hram mitraya namah; Saludo al Sol amigo de todos.
Beneficios: Establece un estado de concentración y calma como preparación para el siguiente ejercicio.


                                                             Postura 2
Técnica: Con total conciencia de cada movimiento haga una inspiración lenta y completa al mismo tiempo que se levantan los brazos hacia arriba, estirándolos por detrás de la cabeza de modo que la punta de los dedos llegue lo más lejos posible. Mantenga los brazos separados el ancho de los hombros. Doble ligeramente hacia atrás la cabeza y la parte superior del tronco. Mire hacia atrás.
Permanezca inmóvil durante 8 segundos, reteniendo el aire en los pulmones.
Mantra: Om hrim ravaye namah; Saludo al Sol que brilla.
Beneficios: Estira las vísceras abdominales, quitando el exceso de grasa y mejorando la digestión. Ejercita los músculos de los brazos y los hombros. Tonifica los nervios de la espina dorsal. Abre todos los compartimientos de los pulmones.

                                                             Postura 3
Técnica: Expire lentamente al mismo tiempo que regresa hacia delante doblando el tronco y conservando la cabeza entre los brazos estirados hasta que los dedos o las palmas de las manos toquen el suelo, a los lados o frente a los pies. Trate de tocar las rodillas con la frente pero no se esfuerce demasiado. Mantenga las piernas rectas y deje que la cabeza cuelgue al máximo.Trate de contraer el abdomen para
expulsar la máxima cantidad de aire y retener la respiración durante 8 segundos.
Mantra: Om hrum suryaya namah; Saludo al Sol que entusiasma a la actividad.
Beneficios: Es útil para eliminar y prevenir las dolencia estomacales. Reduce el exceso de grasa en la región del abdomen. Mejora la digestión. Ayuda a eliminar la constipación. Mejora la circulación sanguínea. Agudiza la columna vertebral y tonifica los nervios de la columna.


                                                            Postura 4
Técnica: Inhale lentamente levantando la barbilla y extendiendo la pierna derecha hacia atrás tanto como pueda, de modo que la rodilla toque el suelo, manteniendo las palmas de las manos sobre el piso. Al mismo tiempo, sin mover el pie izquierdo que se encuentra entre las palmas de las manos, doble la pierna izquierda para que la rodilla toque el pecho.
Levante el mentón al máximo posible llevando la cabeza hacia atrás, arqueada la espalda y la mirada dirigida hacia arriba. Al final del movimiento, el peso del cuerpo debe descansar en las dos manos, el pie izquierdo y la rodilla derecha. Tiempo de duración 15 segundos.
Mantra: Om hraim bhanave namah; Saludo al Sol que ilumina.
Beneficios: Da masajes a los órganos abdominales y mejora su funcionamiento. SE fortalecen los músculos de las piernas. Se obtiene equilibrio nervioso.
                                                               Postura 5
Técnica: Exhale lentamente enderezando la pierna derecha y colocando el pie izquierdo junto al pie derecho, simultáneamente. Levante las nalgas y baje la cabeza de modo que quede entre los brazos hasta que el cuerpo se apoye sobre los talones (que deben estar firmemente apoyados sobre el piso) y las palmas
de las manos, formando 2 lados de un triángulo o una V invertida. Mantenga brazos y piernas rectas y la barbilla presionada contra el pecho. Duración 15 segundos.
Mantra: Om hraum khagaya namah; Saludo al Sol , viajero del espacio.
Beneficios: Fortalece los músculos y nervios de los brazos y las piernas. Dobla la columna en dirección contraria a la posición anterior, de modo que ayuda a agilizar la columna aún más. Tonifica e irriga los nervios de la columna.

Postura 6

Técnica: Reteniendo el aliento (no hay respiración), baje el cuerpo hacia el suelo dirigiendo la cabeza por delante de sus manos. Flexione y apoye primero las rodillas, luego el pecho y finalmente la barbilla; de modo que en la posición final de esta postura, sólo toquen al suelo, la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la quijada. Las caderas y el abdomen deben estar ligeramente levantados del suelo. Duración 15”. 
Mantra: Om hrah pushneya namah; Saludo al Sol el Nutridor. 
Beneficios: Fortalece los músculos de los brazos y de las piernas. Desarrolla el pecho.

Postura 7
Técnica: Inhale lentamente, al mismo tiempo que apoyándose sobre la palma de sus manos, levante el cuerpo de la cintura para arriba, estirando los brazos y doblando la cabeza hacia atrás. Duración 15 segundos.
Mantra: Om hram hiranyagarbhaya namah; Saludo al Sol el ser dorado cósmico.
Beneficios: Al expandirse el abdomen, se pone en circulación la sangre estancada en los órganos abdominales y se estimula su irrigación. Esta postura es muy útil para todas las dolencias estomacales incluyendo la indigestión y la constipación. El doblar la espalda hacia atrás ejercita la columna agilizando los músculos y revitalizando los más importantes nervios de la espina dorsal.

Postura 8
Técnica: Exhale lentamente levantando las caderas simultáneamente, manteniendo los brazos y las piernas rectas. La cabeza deberá estar entre los brazos, la barbilla al pecho y los talones apoyados sobre el piso.Duración: 15 segundos.
Mantra: Om hrim marichaye namah; Saludo al Sol, Señor del alba.

Postura 9
Técnica: Inhale lentamente y traiga el pie derecho hacia delante, llevando la rodilla al pecho. La pierna izquierda permanece estirada hacia atrás de modo que la rodilla toque el suelo. Manteniendo las palmas de las manos sobre el piso, estire la cabeza y hombros hacia arriba y hacia atrás. Duración: 15 segundos.
Mantra: Om hrum adityaya namah; Saludo al Sol, hijo de Aditi.

Postura 10
Técnica: Exhale lentamente, y simultáneamente traiga el pie izquierdo junto al derecho, enderezando las rodillas. Las palmas permanecen en el piso junto a los pies. Presione la barbilla contra el pecho y lleve la frente hacia las rodillas, como en la posición No. 3.
Mantra: Om hraim savitre hamah; Saludo al Sol, el procreador.

Postura 11


Técnica: Inhale lentamente la mismo tiempo que levanta y eleva el tronco y los brazos extendidos hacia arriba por detrás de la cabeza. Arquee la espalda y dóblese hacia atrás como en la posición No. 2. Duración: 8 segundos.
Mantra: Om hraum arkaya namah; Saludo al Sol radiante.



                                                         Postura 12
Técnica: Exhale lentamente bajando las palmas y juntándolas frente al pecho, los dedos apuntando hacia arriba tal como en la posición No. 1
Mantra: Om hram bhaskaraya namah; Saludo al sol hacedor de luz.


Las posiciones descritas constituyen medio ciclo del Surya Namaskar. La segunda mitad del ejercicio consiste en las mismas posiciones salvo las pequeñas diferencias inherentes al cambio de pierna en las posiciones 4ta. Y 9na. Al llegar a la posición 24 se termina el ciclo completo de Surya Namaskar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario