5 de mayo de 2013

¿Qué es la Permacultura?


Hoy es el Día Internacional de la Permacultura (6 de mayo) y queremos aprovechar para acercarles este maravilloso concepto que está avanzando cada vez más en todo el mundo y promete ser una alternativa de desarrollo muy positiva a nuestro sistema extractivista actual. 

La Permacultura es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sustentables, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo, al mismo tiempo que se incrementa el capital natural para las generaciones futuras. El término es el resultado de la contracción formada con las palabras Permanente y Cultura. Se trata de una cultura permanente, es decir, una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del planeta sin causar problemas.

La base de este sistema de producción es la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico. Aunque se basa en modelos ecológicos, la Permacultura crea una ecología cultivada, que se diseña para producir más alimentos que los que encontramos en la naturaleza. La Permacultura aprovecha todos los recursos, la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.

Los cultivos de Permacultura imitan la relación natural que se da en los bosques, en cuanto a humedad, capas de humus y actividad de micro-organismos en el suelo. Se apoya la creación de hábitats para insectos benéficos, como corredores biológicos y las formas de diseñar aprovechan las alturas de las plantas en aspectos como altura, firmeza, necesidad de luz y agua. En la rotación de cultivos se busca la permanencia de la mayoría de las especies, para intervenir la tierra lo menos posible. Los métodos buscan lo práctico, realista y contextualizado. En general es un método aplicado a huertas de pequeña y mediana escala, lo que no significa que no sirva en términos comerciales y a gran escala, pues se pueden aplicar sus bases a cualquier cultivo.

La Permacultura tiene 3 éticas fundamentales, “Cuidado de la Tierra”, “Cuidado de la Personas” y “Poner límites a la población y el consumo”, esta última ética apunta a detener el crecimiento insostenible de los ecosistemas humanos, con el fin de que los recursos no se agoten rápidamente como está ocurriendo hoy en día a escala mundial, también se interpreta como “Compartir los recursos con equidad”.

Luego tenemos los principios, lo cuales a su vez se dividen en categorías, quizás los más llamativos sean los “Principios de Actitud” estos últimos pueden ser utilizados desde el momento que nos enteramos de la existencia de la Permacultura y son por ejemplo, “El problema es la solución”, “El desperdicio es una ilusión”, “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”, “Ir con la naturaleza y no en su contra”, “Empieza pequeño” como para nombrar algunos. Luego tenemos "Principios de Diseño" como, “Elementos multifuncionales”, “Planificar por zonas y sectores”, “Ubicación relativa de los elementos”, y por ultimo tenemos los "Principios Ecológicos", algunos de ellos son, “Aumentar el borde” “Acelerar la sucesión y la evolución”, “Recursos biológicos” entre varios más. 

Los campos de acción de la Permacultura son muy amplios, ya que al ser un sistema de diseño, tiene la capacidad de ser trabajada desde el individuo y hasta lograr diseños de sociedad enteras y que las mismas puedan perdurar en el tiempo, sin dañar sus ecosistemas, al mismo tiempo que logran grandes beneficios socioeconómicos. Los campos de acción por definición son los siguientes, “Construcción”, “Herramientas y tecnología”, “Educación y cultura”, “Bienestar físico y espiritual”, “Economía y finanzas”, “Tenencia de la tierra y gobierno comunitario” y “Manejo de la tierra y la naturaleza”. Muestra muy bien ésto la flor del sistema de diseño permacultural, en la que se ven los temas clave que requieren una transformación para crear una cultura sustentable. Las personas, sus edificios y el modo en que se organizan a sí mismos son fundamentales en la Permacultura.



En el año 1975 aproximadamente, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, crearon el concepto de Permacultura en Australia, para la creación de sistemas agrícolas estables. El impulso detrás de la Permacultura era la alarmante destruccion de la biodiversidad en la zona donde ellos vivían. Ellos veían en la industria agrícola el envenenamiento de toneladas de suelo fértil a raíz del uso y abuso de químicos.

Próximamente vamos a acercar más información sobre talleres y charlas acerca de la Permacultura para aquellos que les haya interesado y quieran aprender a practicarla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario