23 de julio de 2013

INFORME ESPECIAL: ¿Cómo SEPARAR los residuos en casa?


Habrás visto cantidades de campañas pidiéndole al vecino que recicle, tantos slogans del tipo "El mundo está en nuestras manos. Reciclemos" o "Colaborá con el medio ambiente, reciclá"... Sin embargo, ¿realmente puede uno reciclar en su casa?


Técnicamente la respuesta es no, y aquí se produce una confusión en que (admitimos) nosotros también hemos caído. Pedirle al vecino que recicle es imposible porque la práctica del Reciclaje es un proceso totalmente industrial, a una escala que jamás se podría realizar en un hogar dado que estamos hablando de re-insertar un material en un proceso productivo para ser tomado como materia prima y volver a convertirse en un producto nuevo (click aquí para informarse sobre el proceso de Reciclaje). 



El error está en el término que utilizamos, en cómo comunicamos qué es lo que en verdad se puede hacer para ayudar a reciclar, y ésto es: SEPARAR.
Sólo tenés que diferenciar los residuos, ubicando en bolsas distintas los restos de comida por un lado, y los materiales reciclables por otro. El paso siguiente es identificar algún centro acopiador donde llevar lo que separaste, o contactarte con algún recuperador urbano informal (más conocido como "cartonero"), darle los residuos para que los venda, y finalmente sean dispuestos en una planta de tratamiento de residuos. ¡Y ya está!
De esta forma, recuperamos toneladas de materiales que anteriormente habrían terminado en los basurales contaminando el aire y las napas de agua.  
Entonces... técnicamente no podés reciclar en casa, pero sí podés separar los residuos y prepararlos para que sean llevados a reciclar. No metamos todo en la misma bolsa. Hagamos nuestro aporte. SEPAREMOS.








# No es necesario que compres otro tacho de basura. Generalmente, cuando aparecen las primeras inquietudes acerca de la separación en origen pensamos que cual Gobierno de la Ciudad tenemos que tener un tacho especial por cada tipo de material, pero no hace falta. Con que tengas el tacho de siempre y le sumes una caja de cartón, lo suficientemente espaciosa y en buen estado, alcanza.

Es sumamente importante que los residuos reciclables estén limpios, secos y sin olor. Aunque suene a más complicaciones, no nos sirve de nada separarlos sin acondicionarlos, sin dejarlos aptos para el reciclaje, porque nuestro esfuerzo estaría perdido cuando el residuo llegue a la planta de reciclaje y sea descartado por no estar en condiciones de re-insertarse en el proceso. Una vez que esté limpio y seco se lo puede disponer en el tacho o caja. Ejemplo: a las bolsas de leche se las puede romper por las esquinas y limpiarlas con un poco de agua; de igual manera se puede hacer con las bolsas de carne pero además se puede agregar un poco de desinfectante. Estas bolsas se las deja secar en la soga o se les pasa un trapo. Algunos envases como el de queso simplemente se le puede para una sevilleta o rejilla húmeda.

# Tenés que garantizarte que los residuos tengan el destino final que deben tener al ser separados. Teniendo en cuenta que no todos los recuperadores informales recolectan todos los tipos de residuos (porque no siempre tienen quien les compre determinado material) y que corremos el riesgo de que se deshagan convencionalmente de los residuos que no les sirvan, podés contactarte con más de un recuperador para ver qué tipo de residuos se llevan. Así acordarías con cuantas personas creas conveniente y abarcarías todos los reciclables que se generan en la casa.

# No te preocupes si pasás mucho tiempo con los reciclables en casa. Es muy común que como el acuerdo con el recuperador, de acercarse a buscar los residuos, es informal no siempre pase el día acordado o vos no estés en casa tal día; si en tu caso vos sos quien lleva los reciclables hay más posibilidades aún de que te olvides o no tengas tiempo. Pero no hay que preocuparse, ni decir como por acostumbramiento "Uy! no saqué la basura" y pensar en concecuencias como el olor, el espacio que ocupa, el riesgo para la salud o la vista estética de nuestra casa. Si antes de separar tuviste presente la indicación de acondicionar los residuos, de ninguna manera deberían ocasionar mal olor, ni poner en peligro la salud, y si los recopilás en cajas tampoco deberían ocuparte espacio o dar imagen de "suciedad" porque, éstas son fácilmente acomodables y no dan sensación de "basura" acumulada.

# Los residuos orgánicos seguirán con su curso convencional. ¡A no ser que te animes a compostar! Descubrí cómo haciendo click aquí.




# Tal vez, en un principio cueste acostumbrarse y pierdas continuidad pero... como todo hábito, necesita un tiempo de esfuerzo y voluntad. Puede pasar que no puedas limpiar, por ejemplo, un plástico con dulce y lo tires para salir de apuros, incluso que no siempre tengas ganas de lavar y secar los envases, y por no hacerlo los termines tirando al tacho de siempre. Pero no desistas por sólo unas veces, no es razón para desmotivarse. Lo que puedas ir separando siempre va a ser mejor que nada.

# No todos van a tener el mismo entusiasmo con la separación. Seguramente, te cueste hacerle entender al resto de los integrantes de tu casa, o a uno en particular, la importancia de lo que estás proponiendo y tengas que andar detrás de ellos para que no mezclen los residuos. O sientas que pasa el tiempo y siguen sin tomar la costumbre, sin poner voluntad... Ésto sucede porque vivimos en un paradigma en el que se toman cartas en el asunto sólo cuando existe una norma que nos exija llevar a cabo una determinada práctica, y por ende cuando existe la infraestructura necesaria para realizarla con el mínimo esfuerzo.
O cuando tal práctica sea la alternativa para obtener un beneficio. Y cuando nada de ésto existe, las excusas son interminables: "es que no hay recolección separada", "¿quién nos da las bolsas?", “¿para qué separar si todo va a parar al mismo lugar?". Son creencias que vas a tener que corregir, luego explicar, reiterar y hasta persuadir. Pero con el pasar del tiempo cuando se den cuenta del aporte que están haciendo, del ejemplo que están siendo y de lo fácil que resulta todo una vez que se toma ritmo van a comenzar a aceptar sin presiones la nueva práctica.

# Es muy probable que tardes un cierto tiempo en contactarte con distintas personas que se lleven todos los residuos. Es más, puede que no consigas recuperadores para varios tipos de materiales, como los plásticos típicos de envoltorios, entre otros. Sin embargo, ante la lamentable ausencia de una infraestructura formal para la recolección de residuos diferenciada, la recolección informal de al menos los reciclables más comunes (PET, cartón y vidrio) es la mejor opción para recuperar tantos materiales desperdiciados, además no sólo representa una salida a la problemática ambiental sino que también representa una salida económica para otra persona, un sustento diario... un trabajo. 




Separación en origen? Es la manera técnica y formal de decir "separar la basura en el hogar". Se utiliza la palabra origen porque la separación de los residuos es el primer paso de la etapa de todo el proceso de reciclaje. Si bien en las plantas de tratamiento de residuos se separan los distintos materiales reciclables (plásticos, papel, vidrio, metal, etc.), la responsabilidad del ciudadano es recuperar los reciclables y separarlos desde el origen, separarlos en un principio de los restos de comida y otros residuos orgánicos.

Recuperador urbano? llamado también recuperador primario, es el ya conocido "cartonero". Pero su real función va más allá de sólo "juntar cartón". Se trata de un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor del primer eslabón del proceso de reciclaje, de la cadena de comercialización y recuperación de material. El recuperador urbano, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca del material que la comunidad deshecha o recolectándolo en rellenos sanitarios de distintas ciudades. Se distingue además de cualquier otro tipo de reciclador, por ser quien trabaja directamente en donde se depositan los residuos. Por ello, la selección de los residuos sólidos, los hace desde el lugar de disposición primaria y los transportan hacia el lugar donde se realiza la selección fina, para una venta posterior.

Relleno sanitario? es un lugar destinado a la disposición final de deshechos. En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. 

Planta de tratamiento de residuos?  Es la alternativa a los rellenos sanitarios. Los materiales recuperados y recolectados se llevan a estas plantas donde vuelven a hacer una nueva separación pero más específica (por ejemplo de los distintos plásticos), y se los procesa para que sean llevados a reciclar, como puede ser cortarlos en trocitos o fundirlos dependiendo el material.

PET
? El polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate) es el tipo de plástico más usado en envases de bebidas. Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas (como aislamiento y conservación de líquidos) han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y de una gran diversidad de envases, como botellas,bandejas, flejes y láminas. Es el más reciclado también. 


3 comentarios: