3 de mayo de 2012

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono se representa con una patita, porque busca graficar que todas las cosas tienen impacto en el clima, como lo tiene un pie que se hunde en la arena. ¿Qué cosas? Todo. Nuestras vidas, las instituciones, los países, los objetos que consumimos y producimos, lo que comemos.

Esta huella mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan en todos estos procesos que, al acumularse en la atmósfera, provocan el aumento de la temperatura.

Dato curioso: ¿Qué es mejor, ver una peli en el cine o en la tele de casa?



La bombilla del cine consume aproximadamente 7 Watts hora (kWh), y el equipo de sonido unos 5 kWh (para las salas comunes). Suponiendo que una película dura unas 2 horas, el gasto energético es de 24 kWh.
Una sala de cine tiene capacidad para  unas 200 personas, por lo que el gasto energético asociado por persona es de: 120 kWh. En huella de carbono esto equivale a 60 gramos de CO2 por persona.


En cambio, cuando vemos una película en casa, el gasto energético dependerá del tipo de tecnología de la tele. Un LCD gasta unos 150 Watts hora con el audio incluído (300 Wh para una película de 2 horas), y una tv de tecnología LED está cerca de los 75 Watts hora (150 Watts hora para una película de 2 horas).


Si evaluamos ambas alternativas (cine versus TV), la conclusión es que las salas de cine comunes resultan más económicas  energéticamente y que, por lo tanto, tienen mejor huella que ver la misma película en el hogar (siempre que el cine esté lleno, claro). Pero en este análisis no se tiene en cuenta la huella de carbono que implica haber ido hasta el cine: si fue en auto, en bici, en colectivo, ¡ Lo que cambia toda la cuenta ! ¡ Son las confusiones que nos plantea la modernidad !


Fuente: Revista Viva - 29/4/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario