22 de agosto de 2012

Las noticias que no se cuentan

Periodismo ambiental




Sabemos que los medios de comunicación son la conexión directa que tenemos con el mundo, más allá de que en la actualidad las nuevas tecnologías hayan potenciado nuestro acceso a la información tan personalizadamente. Los medios tradicionales siguen siendo en cierta forma la fuente más importante para informar, formar y entretener a todos los ciudadanos.


Este alcance masivo que tienen los pone en la responsabilidad social de brindar información que sea de relevancia para nuestro desarrollo sustentable, por lo que deben representar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad, y sin embargo no conceden al medio ambiente la importancia que éste merece.


Por su parte, los periodistas ambientales, que a diferencia de los medios tradicionales (léase diarios, tv, radios) abundan en cantidad y calidad en la red, están mejor preparados y tienen cierta conciencia de grupo, pero aún deben enfrentarse a muchas dificultades para su incorporación total a la agenda de los noticiarios.

Aunque temas como las peleas políticas y la vida privada de personajes mediáticos, sean en estos momentos las noticias estrella, el cambio climático será a largo plazo un hecho aún más noticioso por los billones de personas a las que afectará.

Ya es hora de que las noticias comiencen a hablar de aquellos que gritan fuerte y unidos por el medio ambiente, pero no son escuchados porque estamos ensordecidos de tanta información banal, superficial y que sólo persigue intereses económicos-comercialistas de unos pocos. Ya es hora de que se escuche a los indígenas, a las provincias, al reclamo de los trabajadores de la tierra, y a todas esas personas que se organizan para proteger nuestros recursos de las grandes coorporaciones que el Estado permite accionar sin frenos.

¿Quieren descubrir nuevos medios de comunicación que desde hace tiempo trabajan para ser la alternativa informativa? Aquí algunos links sobre las imágenes para compartir, enterarnos, reflexionar y seguir compartiendo.


                 
                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario