21 de mayo de 2013

Suecia: el ejemplo del reciclaje


El Día del Reciclaje fue el pasado viernes 17 de mayo, pero queremos seguir celebrando esta práctica contándoles cómo otros países obtienen grandes beneficios cotidianos gracias a ella. Hace poco nos quedamos sorprendidos por la noticia de que Suecia produce tan poca basura que debió comprarla a otros países europeos! Empezamos a investigar y descubrimos que hay detrás todo un sistema de reciclaje instalado en la sociedad como un hábito, cual reunión familiar los domingos o mates por la tarde.

Es que para Suecia, la basura es un recurso que se transforma en energía. El 96% de los deshechos se recicla o se deriva a las plantas de incineración para transformarlos en energía o calefacción. Sólo el 4% de los residuos son enviados a rellenos sanitarios. El éxito del sistema de reciclaje ciudadano es tal que se está presentando una desventaja: escasea la basura para producir aun más energía. Por eso, la solución ha sido importarla desde Noruega mediante un convenio por el que ambos países se benefician.

Leé la siguiente nota y confirmá que con PERSISTENCIA un cambio de hábitos se puede lograr (Click en la imagen para ampliar).




Según la Agencia de Protección Ambiental Sueca, los principales instrumentos de su Plan de gestión de la basura son:
  • Darle responsabilidad a los productores por la gestión de envases, diarios, neumáticos, autos y basura eléctrica y eléctronica, luego de que el producto haya sido consumido.
  • Imponer prohibiciones e impuestos a los basurales.
  • Adoptar objetivos de recuperación y reciclado ambiciosos. 

 El principio esencial del desarrollo sustentable radica en que los miembros de una generación deben actuar conservando los recursos para las generaciones futuras. Hoy los suecos ven en la sustentabilidad una forma de vida.
¿Vos, estás viendo lo mismo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario