5 de febrero de 2014

La cruda verdad de las servilletas de papel


Hay una verdad tan cierta y real como el aire que respiramos, y esa es la comodidad a la que nos ha acostumbrado "lo DESCARTABLE". La cultura de lo descartable nos ha absorbido desde la masificación del plástico en todos los utensilios de nuestra cotidianidad y perdimos la costumbre de usar cosas más duraderas, de usos infinitos o "hasta que se gaste", al mismo tiempo que aumentaron los niveles de contaminación. 

Hoy simplemente, todo se descarta: vasitos plásticos, bandejas, cubiertos, bolsas, paquetes, servilletas y toallas de papel... Todos son igual de dañinos para el medio ambiente, todos causan el mismo impacto y aumentan con la misma rapidez los volúmenes de basura. Pero esta oportunidad queremos hablar con especial atención de las servilletas y toallas de papel.

Habrán notado que siempre nos dan servilletas de papel de más, y generalmente suelen quedar servilletas sin usar en el plato, que cuando nos vamos van a parar a la basura; para el café, para el almuerzo, en el kiosco, en el restaurante, cualquier cantidad, de cualquier tamaño y por cualquier minoridad... tiramos muchas servilletas. Lo mismo pasa con las toallas de papel: tiramos del rollo como quien vaya a secar las manos de King Kong. Todo, sin darnos cuenta del desperdicio innecesario que causamos.

Mirá este video de menos de 5 minutos y prestá atención a las cifras altísimas, increíbles, que gastamos de servilletas y toallas de papel




¿SE PUEDE RECICLAR?

Las servilletas de papel usadas no son reciclables porque suelen tener restos de materia orgánica. Todo papel o cartón sucio con comida o materia orgánica en general es considerado “contaminado” y no apto para su reciclaje; lo mismo sucede con las toallas de papel, una vez que son humedecidas ya no pueden reciclarse. 


"La forma de reciclarlas es hacerlas durar más!"

Por otro lado, las fibras del papel pueden ser recicladas sólo una cantidad limitada de veces. Estas fibras se vuelven más cortas en cada proceso de reciclaje, y como muchas veces las servilletas y toallas de papel ya suelen estar hechas a partir de fibras recicladas, éstas ya son muy cortas y por eso muchas veces no es posible reciclarlas.

Otro factor a tener en cuenta es que en algunos casos, al fabricar las servilletas se usan productos químicos blanqueadores que son contaminantes.



¿QUÉ HAGO CON ESTOS PAPELES ENTONCES?

Como todo papel, siempre y cuando no contenga tintas o recubrimientos tóxicos, es biodegradable. Pequeñas cantidades de servilletas de papel usadas pueden arrojarse al compost cortadas en pedacitos pequeños. Es importante que no tengan restos de aceite o grasa animal, ya que esto no es adecuado para el compost (Click aquí para ver de qué se trata el Compost).


MEJOR EVITARLAS O REDUCIR SU USO PERO... ¿CÓMO?

  • En casa, usando servilletas de tela (lavables y re-utilizables una y mil veces).
  • Trapo viejo en vez de rollo de cocina para limpiar, puede cumplir igual o mejor función!
  • En el trabajo, llevando tu servilleta y tu toalla de tela.
  • Si usás mochila, bolso o cartera, llevando un repasador pequeño, siempre a mano.
  • Si vas a comer en un restaurante, elegí aquellos que usen servilletas de tela.
  • Cuando no tengas otra alternativa que usar las descartables recordá esta nota y agarrá una cantidad racional. Acordate que con una, bien utilizada, alcanza y sobra.


Ayudar a reducir los volúmenes de basura con pequeños gestos suenabien...


No hay comentarios:

Publicar un comentario