14 de diciembre de 2013

ECOLADRILLOS: construir casas para los que más necesitan

¿Qué son?

Son botellas PET (de plástico) rellenas a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos; como envoltorios, bolsas y paquetes plásticos.

¿Para qué sirven?

Se usan para construir casas, centros comunitarios, viveros, cercas, estanques, mobiliario urbano y muchas otras cosas más. Cumplen una función aislante, acústica, térmica y anti-sísmica. De esta manera, desperdicios que contaminarían se vuelven útiles y ayudan a construir algo nuevo. Gustavo Giancristofaro integrante de la agrupación Hogar Dulce Hogar Solidario, en La Plata, explica: “El relleno de residuos secos contiene aire y al cerrar la tapa, ese aire queda confinado transformándose en aislante térmico. El resultado final es una pared súper resistente, muy barata y con mayor aislación térmica que un muro tradicional del mismo espesor”.

La organización Pura Vida escribió una guía sobre cómo construir casas con ecoladrillos, donde señala que se deben colocar dentro de una malla de alambre. Luego, se pegan con un compuesto de cemento y arena amarilla; después, se agrega una mezcla de cemento y barro, y finalmente, barro y ceniza.

El Ecoladrillo implica una construcción con fácil accesibilidad del material, así como la facilidad para aprender la técnica. Su método consiste en amarrar las botellas rellenadas y utilizar la tierra como pegante para evitar al máximo el uso de cemento. Logra así reducir los costos de la construcción en un 40% y a su vez el tiempo, dado que hay mucha obra en seco, en cuatro meses puede construirse una vivienda tradicional.

Además, esta herramienta sustentable de construcción promueve una arquitectura respetuosa del medio ambiente y de bajo costo, de modo tal que sea accesible para familias que viven en condiciones precarias y de hacinamiento.


CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR 



 

¿Por qué con plásticos?

Las botellas de PET, como las del agua o gaseosas que se consumen habitualmente, tardan entre 100 y 1000 años en descomponerse. Convertirlas en Ecoladrillos resulta una alternativa para reutilizarlas y reducir su impacto sobre el medio ambiente además de transformarse en algo útil, como la construcción de viviendas.

El Ecoladrillo resulta en resumidas cuentas una solución simple y realizable para darle un destino final a las miles de toneladas de plásticos descartables (no reciclables) que generamos a diario, de una manera más eficiente, convirtiendo desechos muy contaminantes en materiales de construcción local y ecológica con bajo costo y alta calidad.

“Dentro de cada uno entran seis bolsas de residuos secos”

 ¿Cómo se hacen?

PASO 1: Lavá y secá tu botella PET (típica de bebida) y guarda su tapa.

PASO 2: Ubicala en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.

PASO 3: Depositá en estas botellas los residuos plásticos, el papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando tenés que ir compactando el material con ayuda de un palito (mirá el video más abajo).

PASO 4:
Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapá la botella y tu ECOLADRILLO ESTÁ LISTO! 
Ojo!
El ECOLADRILLO DEBE QUEDAR DURÍSIMO, LO MÁS COMPACTADO QUE PUEDAS.


¿QUÉ SÍ puedo ponerle y QUÉ NO?

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DESECHOS QUE INTRODUZCAS ESTÉN LIMPIOS Y SECOS. NUNCA ECHES RESIDUOS ORGÁNICOS (salvo el papel que ha sido muy plastificado). Y MUY IMPORTANTE: NO ECHES PILAS!!

Acá dejamos un video para que te asegures de ya saber hacerlo bien, y para que veas todos los residuos que podés poner en el Ecoladrillo: 






¿Cuándo los llevo?

Suenabien Natural ya está listo para recibir tus Ecoladrillos: hicimos una acuerdo con FUNDACIÓN CHACRAS DE BUENOS AIRES, una ONG de San Telmo (CABA) que trabaja haciendo construcciones sustentables para ayudar a comunidades vulnerables, y vamos a llevarles todos los Ecoladrillos que recibamos de los vecinos de nuestro partido.

Por motivos de espacio físico, no podemos recibirlos diariamente, pero para darte tiempo además a que hagas los tuyos y sumes a más personas...
... fijaremos fechas de recepción de Ecoladrillos y las publicaremos en nuestra Página de Facebook Suenabien Natural. Seguinos así te enterás de cuándo traerlos. ¡ESTATE ATENTO/A!

¿Dónde los llevo?

Unión Vecinal Las Palmeras (la canchita) - Ghersi 45 - Esq. Alem (a una cuadra de la ex colorada). Cada fecha de recepción estarán dispuestos los bolsones con su correspondiente señalización para depositarlos allí.



COMPARTILO
DIFUNDILO
COMENTALO!
SUMÁ VECINOS
 

4 comentarios:

  1. hola: la verdad no sabia bien de que se trataba el tema referente al ecoladrillo; la información es recompleta y con el video mas que claro asi que a comenzar a trabajar para poder colaborar en el próximo encuentro. besos , seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sumes Silvana! Determinamos que cada 1er sábado del mes nos reuniremos para recibir los eco-ladrillos que los vecinos vayan armando durante el mes y aprovechar para conocernos y sacarles todas las dudas que puedan tener. Sos bienvenida a traerlos cuando quieras! Saludos,
      Suenabien Natural

      Eliminar
  2. Hola que tal quería preguntar, si tienen que ser todas iguales las botellas ??? o pueden ser de diferentes tamaños??
    Espero sus comentarios, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura! principalmente los ecoladrillos se hacen con botellas grandes pero también son necesarias las chiquititas, por tanto cualquiera de los dos tamaños estaría bien. Gracias por interesarte! Cualquier otra consulta particular podés mandarnos un mail a suenabiennatural@gmail.com

      Eliminar