22 de abril de 2014

¿Por qué festejamos el Día de la Tierra?




El Día de la Tierra, fue celebrado a nivel internacional por primera vez el 22 de abril de 1970 impulsado por un senador estadounidense, Gaylord Nelson, que convocó una manifestación masiva para demostrar una inquietud tan grande por el ambiente, que sacudiera la arena política. La convocatoria resultó una asombrosa explosión popular que envió un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo.

Desde ese entonces, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró que cada 22 de abril se celebraría el Día de la Tierra para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.

Se insiste en crear soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas, entre otras.

El Día de la Tierra en 1990 le dio un gran estímulo a los esfuerzos de reciclaje a nivel mundial y ayudó a abrir camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro. En el 2010 se cumplieron 40 años desde aquella movilización masiva, y las acciones para detener la destrucción del planeta y entregar un mundo saludable a las generaciones futuras, se hacen apremiantes.

Atención! No hay que confundir el Día de la Tierra con el Día de la Pachamama. El Día de la Tierra es una efeméride creada por la comunidad internacional para incentivar las políticas de protección del medio ambiente. En cambio, el Día de la Pachamama es un ritual ancestral en el que se toma a la Madre Tierra como una deidad femenidad y se le agradece por brindarnos sus recursos para nuestra existencia. Es celebrado el 1 de agosto, extendiéndose todo el mes, justamente porque es época de siembra y los campesinos aprovechan para realizar ofrendas de fertilidad agrícola a la Pachamama.

Como cada año, al Día de la Tierra se le asigna un tema central en el cual concienciar, inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. El de este año se centrará en las Ciudades Verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca, nuestras ciudades deben evolucionar.

La ONU lanzó la campaña Ciudades verdes en el otoño de 2013 para ayudar a las ciudades de todo el mundo a ser más sostenibles y reducir su huella de carbono. Centrado en tres elementos clave - edificios, energía y transporte - la campaña tiene como objetivo ayudar a las ciudades a acelerar su transición a una más limpia, más saludable y un futuro más viable económicamente a través de mejoras en la eficiencia, las inversiones en tecnología de energías renovables, y la reforma de la regulación.

No hay que olvidarse: la proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Por lo que también supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario