22 de abril de 2014

REFLEXIONES del Día de la Tierra


  • Éste no es un día sólo para subir fotos y dibujos de la Tierra. Días como este son ideales para tomar un minuto de nuestro tiempo y pensar cómo podemos ayudar al medio ambiente desde nuestro lugar.
  • Hay que empezar por casa. Si bien sabemos que los problemas ambientales que hoy padece nuestra Tierra son mayoritariamente causados por un sistema económico que implica países con modelos de desarrollo extractivistas, es decir, una forma de satisfacción de nuestras necesidades a costa de la explotación de los recursos naturales sin tener en cuenta sus tiempos de regeneración, ni el impacto de la lógica de mercado en la brecha de la desigualdad social, debemos saber que todos individualmente también tenemos una responsabilidad.
  • Acciones pequeñas hacen grandes cambios. No es necesario ser un ambientalista activista para proteger nuestra Tierra. No se trata sólo de ir a detener talas de árboles parándose frente a las máquinas taladoras, ni escalar una montaña, ni vivir en el campo... Simplemente alcanza con tomar conciencia y no derrochar nuestros recursos, cerrando canillas, apagando luces que no necesitamos, comprando productos responsables o produciendo nuestros propios alimentos, separando los residuos, reutilizando objetos en vez de comprar y comprar por el mero impulso de comprar.
  • Informarse suenabien y necesario. Hay algo más pequeño aún, pero no por eso menos importante, para hacer por nuestra Tierra y eso es informarnos. No te quedes con el tratamiento superfluo de los medios de comunicación convencionales sobre los asuntos ambientales; aprovechá las redes sociales, los blogs informativos y hace click en todo lo que te genere curiosidad o desconozcas por completo. Aprendé a reducir, a reutilizar y a reciclar, enterate de los conflictos que existen en el interior de nuestro país por los recursos naturales, investigá cómo podés llevar una vida más sana, descubrí este mundo sustentable que paralelamente se asoma.
  • Volvamos a conectarnos con la naturaleza. Aquí un fragmento para sinterizar las reflexiones de hoy. Por nuestra Tierra... El Retorno a la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario