25 de octubre de 2013

Eco-limpieza de la casa sin gastar un $

La mayoría de los productos de limpieza para el hogar son elaborados con sustancias tóxicas para la salud y el Medio Ambiente. Entre estas sustancias las más utilizadas son los colorantes y las fuertes fragancias artificiales, productos corrosivos como cloro, amoníaco y agentes antibacterianos innecesarios.


 Recuerde que todo lo que arrojamos por el desagüe termina en los ríos y mares.


La tremenda cantidad de sustancias químicas utilizadas para productos de limpieza producen contaminación del aire por gases tóxicos, los cuales pueden irritar los ojos y los pulmones; producen contaminación del agua porque la mayoría de estos productos de una u otra forma terminan en el red de aguas de la casa, y de ahí a la depuradora o a los ríos directamente.

Sin embargo!

Para la limpieza del hogar existen desde el tiempo de nuestras abuelas y antes, productos de limpieza ecológicos y caseros, que además de ahorrarnos dinero nos aseguran la protección de nuestra salud la de nuestros hijos, vecinos y mascotas. La mayoría de las manchas y suciedades pueden ser eliminadas eficazmente con productos naturales como bicarbonato, zumo de limón, vinagre, bórax, jabón artesanal y árbol de té.





Limpiador ecológico multiuso


 Este es un jabón hecho con aceite usado, de alta calidad y sumamente ecológico porque evita que el aceite termine en el desagüe y contamine altamente la vida marina. Y claro, es 100% degradable.

Rayar el jabón en escamas
Agua
En una botella de vidrio de un litro, o lo que tengamos a mano hacer la mezcla, colocar el jabón artesanal en escamas y agua en relación de uno a diez (100g de jabón por litro de agua). Dejar en reposo y remover a menudo para que se disuelva; debe tener una consistencia líquida espesa. 

Este limpiador se utiliza para dejar brillante todo tipo de superficies.


Mezcla ecológica multiuso (otra receta)


20% parte de vinagre
30% parte de alcohol de limpieza
50% parte de agua destilada
20 gotas de aceite esencial de limón

Se usa con agua y queda todo muy limpio




Limpiador ecológico para porcelana y azulejos


El limón es un gran aliado para una limpieza más natural.

Hacer una mezcla de agua y zumo de limón. Empapar bien un trapo en este líquido y pasarlo por las superficies sucias. Secar con trapo de algodón.




Productos de limpieza natural para sanitarios


Para mantener los sanitarios limpios es útil utilizar vinagre o bórax.

Rociar los sanitarios y dejarlo toda la noche. Al día siguiente añadir el Limpiador ecológico multiuso que vimos al principio y fregar bien. Aclarar con agua.




Desatascador natural

Los productos químicos que se utilizan para desatascar desagües son de los más contaminantes y peligrosos sobre todo para la vida marina. La mejor opción siempre es la mecánica, (el clásico desatascador del palito con la goma) pero si combinamos amabas no habrá cañería que se resista.

Hervir agua. Poner en el desagüe 5 cucharadas de bicarbonato de sodio y medio vaso de vinagre; tapar durante 5 minutos. Vertir directamente el agua hirviendo sobre el desagüe y aplicar el desatascador manual, bombando aire hasta conseguir desatascarlo.



Limpieza natural de vidrios y espejos


Para dejar brillantes vidrios y espejos hacer un Limpiavridrios natural mezclando:

½ litro de agua
1 cucharada del Limpiador ecológico o Mezcla ecológica que vimos en la primera receta
1 cucharada de vinagre

Limpiar la superficie con una esponja humedecida en la mezcla. Secar con papel de periódico.


Limpieza ecológica de mesadas de cocina

Para eliminar los gérmenes sin productos químicos mezclar:

½ litro de agua
2 cucharadas del  Limpiador ecológico o Mezcla ecológica que vimos en la primera receta
30 gotas de esencia de árbol de té (se consigue en herborsterías, dietéticas o tiendas de producto ecológicos)
Con una esponja suave lavar bien la superficie de la mesada, aclarar con agua y secar con trapo.




Limpieza de sartenes

Para limpiar la sartén fregamos el interior con cáscaras de limón o cualquier otro cítrico, cuando aún está caliente.


Limpiahornos ecológico

Los Limpiahornos son de los productos con más ingredientes tóxicos, elaborados con éteres, sodio e hidróxido de potasio, cloruro de metileno y derivados del petróleo. Pueden causar irritaciones en la piel y los ojos y problemas respiratorios en personas alérgicas, alcanza con leer la etiqueta para darse cuenta.
Por suerte hay una opción para dejar el horno impecable, que consiste en, primero quitar la grasa con un trapo y el Limpiador ecológico o Mezcla ecológica que vimos al principio.
Hacer una pasta espesa con agua y bicarbonato de sodio. Aplicar sobre la superficie del horno, luego se debe dejar en reposo un par de horas. Por último limpiar esta pasta con agua limpia y secar con trapo.




Limpieza ecológica de alfombras


El primer paso para limpiar una alfombra es colgarla y sacudir todo el polvo con cualquieras cosa que tengas a mano. Disolver en medio litro de agua 50 gr. de bórax. Con una esponja y guantes limpiar la alfombra con esta mezcla, aclarar con agua y dejar secar al sol.




Limpiador de suelos ecológico

Con la siguiente mezcla de productos naturales obtendremos la misma limpieza y desinfección que con los productos comerciales y tóxicos.

3 cucharadas del  Limpiador ecológico o Mezcla ecológica que vimos al principio
5 cucharadas de vinagre
30 gotas de árbol de té
Poner esta mezcla en un balde con trapo de piso



Utilizar productos naturales para la limpieza del hogar nos permite cuidar el Medio Ambiente, así como nuestra salud y ayuda a la economía del hogar, por lo que es todo un beneficio ¿no te parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario